Home | Sin categoría |

La intolerancia a la incertidumbre

intolerancia a la incertidumbre

La intolerancia a la incertidumbre es una actitud bastante común. Cuando uno tiene esta actitud, la imprevisibilidad y la duda, se ven como experiencias terribles e insoportables que deben evitarse a toda costa. Las personas que odian la incertidumbre y necesitan certezas pueden:

  • Decir cosas como: «no soporto no saber,» «sé que las posibilidades de que suceda son muy bajas, pero podría pasar», «tengo que estar 100% seguro».            
  • Preferir que algo malo suceda en ese momento, en lugar de seguir sin saber cuál será el resultado final.
  • Tener dificultades para tomar una decisión o llevar a cabo un plan o solución, porque primero necesitan saber que funcionará.

La falsa utilidad de la intolerancia a la incertidumbre

Si no soportas la incertidumbre, puede que veas la preocupación como algo útil. Puedes pensar que preocuparte es una manera de prepararte para lo peor: prepararte para cualquier cosa que pueda suceder. La preocupación es vista como una forma de intentar predecir la vida para que no haya sorpresas desagradables. Como tal, la preocupación reduce tu experiencia de incertidumbre e imprevisibilidad. Y debido a que la preocupación reduce tus sentimientos de incertidumbre, continuarás preocupándote y preocupándote y preocupándote. En otras palabras, sigues preocupándote porque crees que es la única forma de hacer la vida más segura y predecible: te ayuda a creer que tienes más control.

En realidad, ¿tu preocupación ha hecho algo más seguro o más predecible? Al preocuparte, ¿cambia el resultado de lo que ocurrirá? ¿No es la vida aún tan incierta e impredecible como siempre? Es sólo tu percepción de que de alguna manera tienes más control por preocuparte. ¿Pero es esto verdad? De hecho, lo único que has hecho es pensar en los peores escenarios posibles y te has estado sintiendo mal durante todo ese proceso. Así que, pregúntate, ¿realmente vale la pena? ¿Tener una falsa sensación de certeza  justifica todas las consecuencias negativas de la preocupación?

Si quieres aprender a mejorar tu tolerancia a la incertidumbre y reducir la ansiedad, no te pierdas este artículo.

Déjanos tu comentario