Home | Sin categoría |

Psicología del miedo

¿Por qué el miedo es divertido en halloween?

El miedo es una emoción que cuando podemos esperarla y controlarla, se convierte en una sensación estimulante y divertida
El miedo es una emoción que cuando podemos esperarla y controlarla, se convierte en una sensación estimulante y divertida

El miedo ha generado historias desde bien antiguo. Ya los griegos fundamentaron gran parte de su mitología en historias llenas de elementos terroríficos. Y es que la humanidad ha usado dicho elemento con diversas funciones, entre ellas la de control, la de transmisión cultural y también la de diversión y entretenimiento.

Pasa en las mejores casas que “si no te portas bien, vendrá el coco y te llevará”. Aquí vemos un claro ejemplo del uso del miedo como elemento de control parental.

Pero… ¿qué transforma la sensación de terror en algo divertido?

Lo primero que debemos saber sobre esta emoción es que sirve para protegernos de un peligro. Junto con la alegría, la sorpresa, la ira, el asco y la tristeza, son las consideradas emociones básicas, porque promocionan nuestra supervivencia.

El miedo, cuando es controlado, genera una sensación estimulante que puede llegar a ser agradable y divertida
El miedo, cuando es controlado, genera una sensación estimulante que puede llegar a ser agradable y divertida

Es así como el miedo, al estar diseñado para la supervivencia, incluye una serie de reacciones internas que pueden llegar a ser estimulantes. A través del miedo se liberan en nuestro cerebro catecolaminas como la adrenalina y la dopamina, responsables de la sensación de euforia que experimentamos tras pasar un mal rato.

Así, no es lo mismo tener miedo que esperar tenerlo. En el segundo caso, generamos expectativas que te ayudan a tener el control de la situación. Es desde ese control cuando aparece el disfrute consiguiente tras las sensación estimulante. Dicho de otra manera: nuestro cerebro sabe que nada está pasando.

Además, el suspense, la incertidumbre y la exposición a lo desconocido provoca sensación de diversión cuando se dan de manera totalmente segura y resguardada, activando toda la circuitería estimulante anteriormente mencionada.

Esperamos que pases un ¡Feliz Halloween!

Si quieres saber más sobre el miedo, te remitimos a los mejores psicólogos en Granada que pueden hablarte de ello.

Déjanos tu comentario