Home | Intervención infantil | Intervención familiar | Intervención adultos | Duelo |

Navidad, ¿dulce? Navidad

Navidad y el proceso de duelo

Se acerca la Navidad y no para todos/as es una época dulce de alegría, unión familiar e ilusión. En estas fechas la felicidad es compartida y no hay lugar para la soledad. Pero, ¿qué pasa si no me siento así?, ¿qué pasa si es Navidad y estoy en duelo?

El duelo es un proceso natural que nos ayuda a recolocar la ausencia de esa persona fallecida en nuestra vida y aprender a vivir sin el o ella. Transitar el duelo no implica olvidar. Todo lo contrario. El objetivo ultimo de este proceso es poder recordar a esa persona desde la nostalgia y dejando atrás el sufrimiento inicial.


Es importante saber dar (nos) espacios y permitir (nos), afrontar estas fechas como podamos, queramos y sintamos. Las fechas claves, como la navidad, son una prueba de fuego en nuestros procesos de duelo. Gestionar estas situaciones, anticipar como podemos sentirnos y permitirse sentirse como se necesite es vital. 

Las auto-imposiciones o imposiciones sociales no hacen más que magnificar el malestar que genera tener que enfrentarnos a la ausencia de esa persona querida en estas fechas.


Es importante poder anticiparnos y organizar o plantearse como se van a gestionar las distintas festividades. Decide a qué eventos te apetece asistir, no des explicaciones de tus decisiones. Puedes sin embargo, explicar como te sientes. Crea espacios para el recuerdo (fotografías, decora el árbol con algún objeto que te recuerde a esa persona, crea nuevas tradiciones, etc.), respeta lo que sientes y lo que pueden sentir los demás. No te compares. 

El duelo en fechas señaladas es una prueba difícil de sobrellevar
La ausencia del duelo y la Navidad

También hay que tener en cuenta a los/las más pequeños/as de la familia. La infancia también pasan sus propios procesos de duelo. Pregúntales como se sienten y explícales como te puedes sentir tú.

Aceptar que la persona no va a volver o no va a poder compartir las fiestas con nosotros/as como se desearía es uno de los momentos más duros del proceso de duelo.

Transforma esta realidad y rodéate de aquellos que entiendan por lo que estas pasando.

Déjanos tu comentario