Home | Intervención adultos |

Hipocondría o ansiedad por enfermedad

hombre en la consulta del doctor con hipocondría

La crisis sanitaria que estamos viviendo puede provocar sentimientos de estrés o ansiedad. Esto es algo completamente normal. Sin embargo, debemos estar atentos si estos sentimientos se volviesen algo obsesivo y desmesurado. En este caso podríamos estar hablando de hipocondría o ansiedad por enfermedad, un problema de salud mental que puede ocasionar dificultades para el funcionamiento normal de las personas.

La hipocondría es un trastorno mental en el cual la persona que lo padece experimenta gran ansiedad y preocupación por su salud, obsesionándose con la idea de tener o poder desarrollar una enfermedad grave.

Las preocupaciones por la salud más comunes tienen que ver con la posibilidad de desarrollar enfermedades como el cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple, distrofia muscular, esquizofrenia o enfermedades cardíacas. Sin embargo, también puede existir preocupación por síntomas aislados o algo más general como pensar que “algo no anda bien”.

Síntomas de la hipocondria o ansiedad por enfermedad

Entre los síntomas más comunes que presentan las personas con hipocondría podemos encontrar los siguientes:

• Interpretar algún síntoma normal de forma catastrofista (por ejemplo: “la tos debe ser un signo de una afección grave, como el COVID-19).
  • Búsqueda constante de información acerca de síntomas de alguna enfermedad en internet u otros medios.
  • Consultas frecuentes al médico y sometimiento a diferentes pruebas médicas (que suelen resultar normales). O al contrario, evitar visitas al médico por miedo a recibir un diagnóstico grave.
  • Evitar el contacto con objetos que pueden estar “contaminados”, como los pomos de las puertas, barandillas, etc.
  • Atención excesiva y chequeo del propio cuerpo, intentando detectar algún síntoma.
  •  Evitar ciertos objetos, como las manijas de las puertas, en caso de que estén contaminados.
  • Chequeo repetido del cuerpo para detectar síntomas de una enfermedad.

Si la preocupación por la salud se ha vuelto un problema para ti o para algún familiar, podéis consultar con psicólogos profesionales que te ayudarán a manejar esta ansiedad y mantener el equilibrio emocional necesario en estos tiempos de pandemia tan difíciles.

Déjanos tu comentario