Home | Intervención adultos | Coaching desarrollativo |

El Síndrome del impostor

El Síndrome del impostor o síndrome del fraude puede afectar a siete de cada diez personas al menos una vez en su vida.
El Síndrome del impostor o síndrome del fraude puede afectar a siete de cada diez personas al menos una vez en su vida.

Seguro que alguna vez te has sentido como un fraude en tu trabajo. O tal vez hayas pensado que aquello a lo que te dedicas es por casualidad. Tal vez hayas logrado engañar a algunas personas para lograr tu éxito. Que es cuestión de tiempo que te acaben pillando como el buen impostor que eres. Al fin y al cabo no mereces lo que has logrado, pues ha sido pura suerte. Si en ocasiones has experimentado alguna de estas sensaciones, debes saber que es posible que hayas padecido el llamado síndrome del impostor.

El término Síndrome del Impostor fue acuñado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978. A través de él describían el malestar de algunas personas exitosas al sentirse incapaces de asimilar sus logros. Y es que según las propias autoras, siete de cada diez personas han sufrido el síndrome del impostor en algún momento de su vida .

También llamado el síndrome del fraude, aquellas personas que se sienten “impostoras” repelen las demostraciones de éxito. Así mismo, creen que sus logros se deben a la suerte, a estar en el lugar y el momento idóneos, o a engañar a otros al hacerles creer que son más inteligentes y capaces de lo que en realidad son.

En palabras de Aida Baida Gil, autora del libro ‘Cómo superar el síndrome del impostor’, quienes lo sufren «tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude». 

Para terminar, aquí te dejamos algunos consejos útiles para afrontar el Síndrome del impostor.

Psicólogos en Granada

Déjanos tu comentario