Home | Intervención infantil | Intervención adultos |

Compulsiones en la Covid-19

Las compulsiones de limpieza nunca estuvieron tan presentes.

Las compulsiones son un intenso deseo o impulso de hacer alguna cosa. A diferencia de un impulso o deseo normal, la persona se siente en la obligación de realizar la compulsión porque de lo contrario teme que le suceda algo terrible.

La compulsión por la limpieza siempre ha existido, pero nunca en un grado tan grande como el actual.
La compulsión por la limpieza siempre ha existido, pero nunca en un grado tan grande como durante la Covid-19

A causa de la Covid-19 los casos de compulsiones que tienen que ver con la limpieza han aumentado considerablemente. Es lógico, algunas personas viven obsesionadas con la idea de que en cualquier momento pueden coger el virus, hagan lo que hagan.

Y es que una compulsión al final es una acción irracional que pretende aliviar la ansiedad provocada por una idea obsesiva. Por definición, una obsesión es una creencia (irracional) que se presenta de forma reiterada en la mente de la persona y que se toma como absolutamente cierta.

Una compulsión es una acción concreta que pretende aliviar la ansiedad producida por una idea obsesiva que se presenta una y otra vez.
Una compulsión es una acción concreta que pretende aliviar la ansiedad producida por una idea obsesiva que se presenta una y otra vez.

El problema de las compulsiones, aparte de que sólo aportan seguridad de manera ficticia (como las acciones derivadas de una superstición: tocar madera, cruzar de acera para no pasar por debajo de un andamio, etc.) es que tienen un ciclo de vida muy corto. Dicho de otro modo, sólo alivian la ansiedad brevemente hasta que la obsesión vuelve con más fuerza. De esta manera la persona se ve obligada a introducir más y más compulsiones para aliviar su ansiedad.

Existen muchos tipos de compulsiones, así como de obsesiones. No obstante, durante la Covid-19 nos estamos encontrando que las obsesiones de contaminación se han disparado significativamente. Para intentar aliviarlas, también se han disparado las compulsiones de limpieza.

Si quieres saber cómo combatirlas pincha en el siguiente enlace, ya que hemos seleccionado para ti los mejores psicólogos en Granada que pueden ayudarte con este problema.

Déjanos tu comentario