Home | Intervención adultos | Intervención adolescentes |

AUTOESTIMA VS AUTOCOMPASIÓN

autocompasión corazón abrazo

Solemos oír hablar de problemas de baja autoestima, preocupación por cómo aumentarla, etc. Sin embargo, en los últimos años las corrientes psicológicas de nueva generación se han ido alejando del trabajo clásico sobre autoestima para desarrollar una nueva forma de verse y relacionarse con uno mismo: la autocompasión. En el presente artículo veremos las diferencias entre autoestima y autocompasión, y las ventajas que presenta la segunda sobre la primera.

Diferencias entre autoestima y autocompasión

 AUTOESTIMAAUTOCOMPASIÓN
Definición·         Evaluación global de lo que uno vale.
·         Juicio positivo sobre nosotros mismos.
·         Requiere que la persona sea “especial” o que esté por encima del promedio.
·         Darse amabilidad y compasión a uno mismo, especialmente en situaciones de incompetencia percibida, fracaso o sufrimiento. ·         Una manera amable de relacionarnos con nosotros mismos.
·         Basada en la conexión con la humanidad compartida.
Problemas asociados a tener demasiado poca·         La baja autoestima se ha vinculado al sufrimiento psicológico, incluyendo depresión, ansiedad y tendencia al suicidio.·         Los niveles bajos de autocompasión se han vinculado al sufrimiento psicológico, incluyendo depresión, ansiedad y tendencia al suicidio.
Problemas asociados a tener demasiada·         Posibles vínculos con mayor narcisismo, bullying, mayores comparaciones sociales, prejuicio/racismo, aumento de conductas de riesgo (ej.: manejar alcoholizado), problemas en el control de los impulsos y agresividad defensiva.·         ¡Ninguno!
Relación con otros·         Comparación, contraste y hacer distinciones.·         Conexión con una humanidad en común que compartimos.
Estabilidad / consistencia·         Frágil.
·         Contingente al éxito percibido.
·         Nos sentimos bien con nosotros mismos cuando creemos que estamos teniendo éxito en aquellas áreas de la vida en las que sentimos (o nos han dicho) que son importantes.
·         Nos sentimos mal con nosotros mismos cuando creemos que hemos fallado en estar a la altura de nuestro ideal (por encima del promedio) en estas áreas.
·         Estable.
·         No está basada en el éxito o fracaso momentáneo percibido, sino más bien en un valor elegido sobre cómo quisiéramos tratar a los seres humanos y en el supuesto de nuestra humanidad en común.
·         La autocompasión precisamente empieza a hacer efecto cuando la autoestima falla, cuando estamos sufriendo o sentimos que estamos fallando de alguna manera.  
Fuente: https://www.actwithcompassion.com/spanish_language

 

Ventajas de la autocompasión con respecto a la alta autoestima

autocompasión abrazo una misma

Según Neff, la principal investigadora en el campo de la autocompasión, el cultivo de la autocompasión presenta una serie de ventajas respecto a la búsqueda de autoestima:

  • Permite que reconozcamos abiertamente los propios déficits sin sentirnos inadecuados o tener que negarlos.
  • Nos hace sentirnos como parte de una realidad más grande, en conexión con el resto de personas. De esta forma no necesitamos inflar nuestra autoimagen y podemos valorarnos y sentirnos seguros sin necesidad de ser superiores a los demás.
  • Promueve la idea de humanidad compartiva, siendo capaces de conectar con el sufrimiento de los demás, en contra del egocentrismo típico de nuestra sociedad.
  • Incrementa la sensación de conexión con los demás, en lugar de verles como competidores.
  • Evita problemas asociados a realizar autoevaluaciones globales (ser buenos o malos), que no son realistas ni tienen en cuenta la complejidad del ser humano.
  • Ayuda a aceptar que el ser humano tiene tanto fortalezas como debilidades, que somos imperfectos y en ocasiones experimentamos malestar.
  • Promueve la relación amable y respetuosa con uno mismo, a pesar de poder pasar por dificultades, ser rechazado, equivocarse o fracasar.
  • Es incondicional, independiente de las características o habilidades que se posean. No es necesario destacar en nada ni conseguir logros para sentirse bien con uno mismo.
  • Se desvincula del egocentrismo y promueve un carácter de no juicio.
  • Entiende que podemos tratarnos a nosotros mismos con la misma amabilidad y cuidado que solemos tratar a quienes queremos.
  • No depende de nada externo, sólo de uno mismo. Así que siempre tenemos la oportunidad de tratarnos con autocompasión, especialmente al enfrentarnos a la adversidad, que es cuando la autoestima suele flaquear.
  • Mejora la salud tanto física como mental, pues contrarresta las emociones disfuncionales ligadas a la autocrítica destructiva.

Un comentario

Déjanos tu comentario