Home | Logopedia, Habla y voz |

Alteraciones en el lenguaje

En la mayor parte de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollarlo, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Pero a veces en este proceso aparecen alteraciones en el lenguaje.

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad.

Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero más tardío. En cambio, en los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede no tener algunas habilidades de lenguaje a pesar de sí tener muchas otras. O también puede ser que la manera en cómo estas habilidades se han desarrollado sea diferente de lo normal.

Alteraciones en el lenguaje

El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de palabras, o morfología; un sistema de vocabulario y significado, léxico y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis; y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.

Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en cualquiera de los subsistemas anteriores, podemos encontrarnos delante un trastorno del lenguaje.

Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios.

¿Cuándo debo acudir a un especialista?

Los padres preocupados respecto de que el habla o el lenguaje de su hijo está retrasado deben consultar a un médico de atención primaria. Pregunte respecto a una remisión a un terapeuta del lenguaje o logopeda.

Los niños a quienes se les diagnostique esta afección posiblemente necesiten que los vea un neurólogo o un especialista en el desarrollo infantil para determinar si la causa se puede tratar.

Déjanos tu comentario